Barrios y distritos de París
paris_barrios_marais

Podríamos decir que todos hemos anhelado visitar París, por fortuna, gracias a la tecnología y la globalización hoy es más posible que nunca, la Ciudad de la Luz cada vez está más cerca de nosotros y, con ello, sus atractivos.

Si tú eres de los que ya tiene sus boletos para visitar la capital de Francia o tienes planeado conocerla pronto, es bueno que sepas cómo se distribuye esta urbe, a manera de que cuando estés ahí te muevas casi casi ‘como pez en el agua’

La Ciudad del Amor tiene una urbanización espiral cuyo centro es el río Sena; en el sentido de las manecillas del reloj la ciudad se divide en 20 distritos, en francés arrondissements municipaux, o simplemente arrondissements, cada uno con cuatro barrios, tal disposición se hizo desde el siglo XIX, así es que ya tiene su tiempo.

El núcleo de la espiral

Como te podrás imaginar el Primer Arrondissement es uno de los que más visitantes reciben, pues ahí está uno de los museos más importantes del mundo, el Museo de Louvre (un recorrido excelente es este), pero también los Jardines de las Tullerías, el Palais Royal, ahhh y su barrio de Les Halles son puntos obligados a visitar.

El Segundo Arrondissement es un polo económico, aquí se halla el Edificio de la Bolsa, así como muchos teatros, es un buen lugar para alojarse pues sus precios no resultan tan elevados como en otras zonas.

paris_barrios_louvre

El París de siempre

El famoso Le Marais –con su Plaza de los Vosgos, la casa de Víctor Hugo, sus calles adoquinadas y repletas de antiguas mansiones– es uno de los barrios del Tercer Arrondissement, huelga decir que un punto de visita obligado para quien desea conocer de verdad la capital francesa.

Sus cafés son un imán para parisinos y turistas, ya verás.

El que podríamos considerar auténtico centro histórico de París es lo que hoy conforma el Cuarto Arrondissement, la zona medieval de Le Ville Lumière, ahí se yergue la Catedral de Notre Dame sobre la isla natural del Sena, Ìle de la Citè, el lugar donde se fundó París. Aquí también podrás encontrar el Centro Pompidou y la parte sur de Le Marais, también conocida como barrio judío.

El efervescente Barrio Latino

La bohemia parisina, la ‘marcha’, como la definen los españoles; vaya, la fiesta, se dan en el quinto distrito, específicamente en el Barrio Latino de París, considerado también el corazón intelectual de la ciudad porque no sólo reboza de bares y restaurantes, sino que alberga las mejores librerías, como la Shakespeare And Company.

Ahí también encontrarás el Museo Nacional de Historia Natural y la Universidad de París.

El famoso barrio de Saint-Germain, ligado sobre todo al arte y las letras se ubica en el Sexto  Arrondisement; aquí podrás visitar el Palacio y los Jardines de Luxemburgo, así como el Pont Neuf (Puente Nuevo), que contrariamente a su nombre, es el puente más antiguo de los que cruzan el Sena en París.

Imprescindibles parisinos

Si te preguntas en qué distrito está la superfamosa Torre Eiffel, aquí está la respuesta, el Séptimo Arrondissement es donde se halla este emblemático monumento, ahí también están el Champ de Mars y el museo de Orsay, por ello es uno de los más concurridos de la también conocida como capital francesa. Por cierto, es muy recomendable esta opción para que subas a la Torre Eiffel.

El Octavo Arrondissement no es menos visitado que el anterior, y es que se le considera el de mayor glamour de la también conocida como Ciudad de la Moda, que ya es decir mucho; aquí encontrarás el icónico Arco del Triunfo, los Campos Elíseos (donde están las tiendas más trendy, la Plaza de la Concordia, y el Gran Palacio de París.

Una zona en donde encontrarás tiendas de lujo, como las célebres Galerías Lafayette, es la Novena Arrondissement, no necesitas comprar algo en estos almacenes para que puedas admirar su exquisita decoración y la cúpula. Aquí también se ubica la Opera Garnier y uno de los restaurantes más afamados, Le Bouillon Chartier.

paris_barrios_arco

Más residenciales

El principal atractivo del décimo distrito es el pintoresco Canal St. Martin, con sus cafés bordeándolo; algo importante aquí es que están dos estaciones de tren, la Gare du nord (estación del norte) y la Gare de l’Est (estación del este).

La vida nocturna es la tendencia principal del Undécimo Arrondissement, donde se multiplican las discotecas, los pubs y los restaurantes; preferido por la gente joven, la calle Oberkampf y La Bastilla son los puntos a visitar. Ahhh, valga apuntar que aquí estuvo alguna vez el hogar del célebre pintor español Pablo Picasso.

Una vocación más hacia lo residencial es lo que priva en el duodécimo distrito, más conocido como Reuilly o Bercy. Aquí está la Opéra Bastille y el parque Bois de Vincennes, sin duda uno de los más hermosos de París, si tu presupuesto no es tan boyante, este distrito es recomendable para que te hospedes.

El Decimotercer Arrondissement no es tan turístico, pues hay poco que ver además de la Biblioteca Nacional de Francia y su barrio asiático.

paris_barrios_opera

Montparnasse, con su Torre

Mejor conocido como Montparnasse, el decimocuarto distrito también es ocupado en su mayoría por residentes, su emblema es la Torre Montparnasse, desde donde lograrás obtener una de las mejores panorámicas de la urbe.

Aquí están las catacumbas de París, la Fundación Cartier y el Cementerio de Montparnasse; es el barrio preferido de muchos artistas.

El llamado Arrondissemente de Vaugirard, o decimoquinto distrito, es también una zona mayoritariamente residencial, excelente si quieres saber cómo es el modo de vida del parisino promedio.

Trocadero es el barrio principal del Decimosexto Arrondissement, aquí está uno de los espacios abiertos más bellos del mundo, su plaza a orillas del río Sena, que provee las mejores vistas de la Torre Eiffel que puedas tener. En Passy, como también se conoce a este distrito, se alojan la mayoría de consulados y embajadas que hay en París.

Más allá del Arco del Triunfo se ubica el distrito decimoséptimo, cuyo lugar estelar es el centro de exhibiciones Palais des Congrès, para efectos de hospedaje en la Ciudad Lux es una zona recomendable por sus accesibles precios.

Llegamos a otro de los imprescindibles de París, el Decimoctavo Arrondissement, ¿Por qué?, pues porque aquí se asiente al barrio bohemio por naturaleza: Montmartre, sí ahí donde está el cabaret más famoso del mundo el Moulin Rouge, pero también porque es hogar de artistas contemporáneos que han seguido los pasos de sus colegas célebres como Matisse y Renoar; esta zona es, cabría decirlo, una de las razones por las que se conoce a París como la Ciudad Lux.

Espacio preferido de inmigrantes, donde podrás hallar interesantes restaurantes asiáticos y africanos, así como los dos más hermosos parques de París, el Parque de la Villete y el Parque des Buttes-Chaumont, es el decimonoveno distrito, como te imaginarás no es tan turístico como Montmartre, pero una interesante opción si deseas conocer la vida cotidiana parisina.

El Vigésimo Arrondissement es la sede del cementerio más visitado del mundo, el Père Lachaise, donde descansan los restos de Oscar Wilde, Isadora Duncan, Jim Morrison, Chopin y Edith Piaf, un dato curioso es que muchos parisinos lo han tomado como si se tratara de un parque.

paris_barrios_trocadero

En realidad este es una somera descripción de los distritos, con sus barrios más emblemáticos, pero París tiene mucho más para contarte y aquí podrás conocer mucho de ello.

 

Información sobre el Artículo
Barrios y distritos de París
Barrios y distritos de París
La Ciudad del Amor tiene una urbanización espiral cuyo centro es el río Sena; en el sentido de las manecillas del reloj la ciudad se divide en 20 distritos, en francés arrondissements municipaux, o simplemente arrondissements, cada uno con cuatro barrios, tal disposición se hizo desde el siglo XIX, así es que ya tiene su tiempo.
Editor
Tu Experiencia
Logo